En decadencia y reconstruido, una y otra vez

14 days ago | nac news | in the group nac.today (Español)

En 2014 la comunidad de Somerset (Ciudad del Cabo, África del Sur) se trasladó a otra iglesia. El “nuevo” edificio de la iglesia es una antigua iglesia reformada holandesa, de cuya renovación se hizo cargo la Iglesia Nueva Apostólica (INA). La historia del edificio tiene más de 200 años.

En 1817 algunos granjeros pidieron permiso al gobernador Lord Charles Somerset para edificar una iglesia en la región montañosa de Helderberg y construir un pueblo alrededor de ella. La petición fue concedida y en 1819 comenzó la construcción de la iglesia. El 13 de febrero de 1820 fue consagrado el edificio de la iglesia.

En 1862 el edificio fue renovado extensamente. Sin embargo, debido al invierno inusualmente frío, el frontón norte se derrumbó antes de que la iglesia fuera reabierta. Afortunadamente, el daño fue reparado antes de la reapertura.

Durante la Segunda Guerra Bóer, entre 1899 y 1902, el periodista y político Jan Hendrick Hofmeyr, conocido como “Onze Jan” (Nuestro Jan), luchó por la armonía entre las naciones. Cuando murió en 1909, fue enterrado en el cementerio de la Iglesia Reformada Holandesa en Somerset.

Patrimonio cultural salvado de la decadencia

Después de más de cien años de uso, el edificio de la iglesia se volvió demasiado pequeño para la comunidad y se mudaron a uno nuevo. Como el viejo edificio ya no se usaba, se fue deteriorando poco a poco. A principios de los años 60 fue restaurado y puesto a disposición de la Iglesia de la Misión Reformada Holandesa. Usaron el edificio hasta los años 90, pero después volvió a caer en mal estado.

Después de que el edificio fue usado por un tiempo como escuela, de nuevo estuvo vacío por varios años y volvió a deteriorarse. Los dueños querían convertir la antigua iglesia en oficinas. A partir de entonces la Iglesia Nueva Apostólica presentó una solicitud de compra a las autoridades. Se acordó un contrato de arrendamiento de veinte años.

El edificio, que tiene su propio cementerio, fue declarado patrimonio nacional en 1963 por su notable arquitectura y en 2000 fue reclasificado como patrimonio cultural provincial. Por lo tanto, el departamento de construcción de la INA África del Sur se alegró de que el histórico edificio pudiera ser salvado de la decadencia a través de los trabajos de renovación.

Una gran comunidad en crecimiento

La comunidad que ocupa el edificio de la iglesia en Somerset fue establecida en 1925 a través del trabajo misionero de John Diedericks, el posterior dirigente de la comunidad. El primer edificio inaugurado en 1931 pronto quedó pequeño. A lo largo de los años se alquilaron varios salones para los Servicios Divinos, pero el número de miembros creció de forma constante, así como el deseo de tener su propio edificio.

En 2012 el Apóstol de Distrito Noel Barnes, así como los Apóstoles y Obispos, hicieron un recorrido por la zona histórica de Somerset West durante una conferencia. Durante ese tour también pasaron por la Iglesia Reformada Holandesa que estaba vacía. En la tumba de Jan Hendrick Hofmeyr, el grupo cantó espontáneamente una canción. Se dieron cuenta de que Onze Jan había sido enterrado allí 103 años antes.

La renovación del edificio llevó doce meses. Se sustituyeron varios elementos y se repararon otros sin afectar al carácter del edificio protegido. Gracias a un sistema de seguridad, la iglesia está protegida de revueltas.

El 19 de enero de 2014 el Apóstol de Distrito Noel Barnes celebró un Servicio Divino de consagración en el “nuevo” edificio de la iglesia de la comunidad en Somerset, acompañado por todos los Apóstoles y Obispos de la Iglesia regional del Cabo (ahora: África del Sur).

La comunidad, que cuenta con casi 500 miembros, está muy contenta de tener de nuevo una iglesia para celebrar sus Servicios Divinos. En 2015 los cristianos nuevoapostólicos también pudieron alegrarse por la visita del Apóstol Mayor Jean-Luc Schneider a su comunidad.

Automatic translation