La palabra de Dios hecha imágenes

6 weeks ago | nac news | in the group nac.today (Español)

La crisis del coronavirus ha cambiado no solo la forma en que se celebran los Servicios Divinos, sino también la forma en que se escuchan. El ejemplo de las "imágenes de la palabra de Dios" muestra cómo se puede escuchar activamente y cómo esto fortalece la comunión.

Donde otros necesitan un himnario, Natalie Simon de Wiesbaden (Alemania) necesita actualmente mucho más equipamiento para el Servicio Divino: papel, un portapapeles, toda una pila de bolígrafos y resaltadores, como también algo para beber. Porque lo que se viene ahora es un trabajo duro.

La joven de 34 años escucha, piensa, dibuja y escribe. Trazo a trazo, va creando las imágenes del Servicio Divino, incluyendo los cantos, el texto de la Biblia, pero sobre todo la prédica, claramente estructurada y fácil de seguir. Algunos lo llaman “mapa mental”, otros “sketchnotes” o “pensamiento visual”. En este caso, también se podría decir “imágenes de la palabra de Dios”.

El resumen encuentra mucha aprobación

“Estamos encantados” es la reacción en Facebook, por ejemplo. “Gracias por ese bonito resumen”. Los dibujos “dan fuerza, confortación, vinculación y hacen que resuene el Servicio Divino”. Y “puedes volver a vivir el Servicio Divino”.

El multiplicador original y más activo de los bosquejos de la prédica es el Apóstol Uli Falk de Alemania del Norte. Y esto no es una coincidencia: Como miembro activo del equipo del día de la juventud, Natalie ya había hecho planes con él antes de que ella se mudara recientemente de Hamburgo a Hesse.

Estreno en la crisis del coronavirus

La maestra de primaria y secundaria aprendió por sí misma esta herramienta creativa con las asignaturas de música, alemán y arte, inicialmente con fines didácticos. Le surgió la idea de utilizarla para registrar un Servicio Divino cuando asistió a un evento de inclusión en septiembre del año pasado: la proyección en pantalla de un dibujo hecho en vivo ayudó a participantes con percepciones diferentes a comprender lo que estaba sucediendo en el podio.

Natalie Simon puso en práctica la idea en el primer Servicio Divino por streaming de la Iglesia regional Alemania del Norte y Este el 22 de marzo de este año. Desde entonces, sus obras han sido tan bien recibidas que ahora también está activa para la Iglesia regional.

Útil para ella misma y para los demás

Esto significa que cada domingo actualmente significa para ella un doble turno. “Después de eso estás muy cansada, pero eres feliz”. Porque este tipo de colaboración no solo ayuda a los demás, sino en primer lugar a la propia persona activa: “Se experimenta el Servicio Divino mucho más intensamente y pueden recordarse mejor los contenidos”. Así que no es de extrañar que la publicación de las sketchnotes ya haya inspirado a otras personas creativas a crear sus propias obras.

Usar el entrenamiento de la memoria para el Servicio Divino es un pensamiento en absoluto ajeno a la Iglesia Nueva Apostólica. Por ejemplo, en el Día de la Juventud de 2019 hubo un taller especial en el que se enseñaron técnicas para sacar más provecho de una prédica. Y la utilización de recursos técnicos para hacer que el contenido sea accesible a personas con facultades perceptivas diferentes ha sido durante mucho tiempo un programa oficial de los “Servicios Divinos en lenguaje fácil”.

Aún no está claro cómo se procederá con los mapas mentales más allá de las restricciones del coronavirus. “Espero que podamos experimentar tus dones también después del coronavirus”, dice un comentario en Facebook. Y otro comentario agrega: Cuando esto “ya no exista, creo que me faltará algo”.

Automatic translation