Del mal camino hasta el camino a casa

7 days ago | nac news | in the group nac.today (Español)

En la fe y en la vida cada uno tiene que encontrar su propio camino. Cuenta sobre esta experiencia una costosa película hecha por jóvenes de Alemania del Este, que se perdió de ser estrenada en tres ocasiones.

Emely siempre fue la preferida de la pequeña y acogedora comunidad. Aquí uno ya se conoce hace décadas, los niños crecen en la comunidad, se hacen excursiones juntos o todos se reúnen para las fiestas de la comunidad. Así, también fue muy grande la alegría cuando Emely se confirmó, toda la comunidad festejó con ella.

Y ahora esto: Emely desde hace semanas ya no concurre a los Servicios Divinos ni a las actividades de la juventud. En su lugar, se la suele ver junto a otros jóvenes. ¿Y quién es ese nuevo amigo Majd?

En total 29 actores, una docena de lugares de filmación y siete rodajes hacen de esta película de 37 minutos algo muy especial. Los jóvenes nuevoapostólicos de Borna (Alemania) y alrededores, con la dirección artística de Marco Irrgang y la colaboración de las comunidades de Borna y Naunhof, tomaron un hecho que probablemente ocurra en muchas comunidades.

En medio de la vida en la comunidad

La película "Der schmale Pfad" ("El sendero angosto") echa un vistazo a una pequeña comunidad nuevoapostólica. Está el coro, los portadores de ministerio, el responsable de la juventud, los mayores y una joven con su familia. Todo parece estar perfectamente acoplado. No solo el transcurso del domingo a la mañana en la familia.

De pronto, la paz se ve perturbada pues la joven descubre su propio camino. Para gran tristeza de la madre, quien ahora también cae en un gran conflicto interior en la comunidad. Las cosas se dan como tiene que ser y madre e hija tienen un fuerte roce. Menos mal que su nuevo amigo Majd contiene a la joven desilusionada y sin respuestas.

Nuevo reconocimiento y autoayuda

La acción se desarrolla en forma muy realista y ya en pocos minutos uno se puede poner en el lugar de esas personas, sentir como ellas y entender. Aun más, en muchos puntos uno se encuentra reflejado a uno mismo y a su propia comunidad.

Además de la vulnerabilidad de una joven familia y más de una zona de conflicto en la comunidad, que recién se descubre por la decisión de Emely, la película muestra la competencia fraternal de una comunidad fuerte y el potencial del asistente espiritual. De esa manera, la breve tira brinda ayuda ayudarse a uno mismo en casos similares.

Fracasos, desgracias y contratiempos

La presentación de la película debía haberse hecho originalmente en el Día de la Juventud Internacional 2019 en Düsseldorf. Después de un contratiempo técnico, la película pudo mostrarse parcialmente en la primera fecha solo que sin sonido. La segunda fecha fue cancelada porque estaba ocupada por otra actividad. Después de mucho pedir le fue asignada una fecha alternativa: después de la reunión de recogimiento del sábado. Pero tras unos pocos minutos de exhibición la película se interrumpió poco después de medianoche por un corte general de la sala por el predio ferial de Düsseldorf.

Ahora la película se puede ver en Youtube. Y vale la pena, pues el sorpresivo final deja al oyente con una porción de la confianza en Dios aprendida y una nueva visión de la interacción de unos con otros.

Automatic translation