Hacer escuchar el Evangelio juntos

9 days ago | nac news | in the group nac.today (Español)

En Europa se está extendiendo el trabajo mancomunado de la Iglesia Nueva Apostólica con otras confesiones cristianas. Comienza con contactos personales y no termina con las membresías regionales.

Los Apóstoles Jeannot Leibfried (Francia) y Clément Haeck (Luxemburgo, en descanso desde mediados de 2019) realizaron una visita oficial al cardenal Jean-Claude Hollerich. El máximo representante de la Iglesia Católica Romana en Luxemburgo los recibió a mediados de noviembre de 2019 en la sede de su obispado en la ciudad de Luxemburgo. La conversación, realizada en una atmósfera cordial, giró en torno a los desafíos a los que deben enfrentarse los cristianos en Europa y Luxemburgo.

El Apóstol e.d. Haeck agradeció por el apoyo del cardenal Hollerich para que la Iglesia Nueva Apostólica de Luxemburgo sea aceptada en el Consejo de las Iglesias Cristianas. El Apóstol mencionó que fue un paso importante en el trabajo ecuménico. Entretanto, la Iglesia Nueva Apostólica está representada en todos los comités importantes del país: en el Consejo de las Iglesias Cristianas, en el Consejo de Iglesias con convención con el estado ("Conseil des Cultes"), en el diálogo interreligioso (AGIR e InterFaith), así como en la Escuela de Luxemburgo de Religión y Sociedad ("Luxembourg School of Religion and Society").

Contactos en otros países

En el curso de la conversación, el cardenal Jean-Claude Hollerich, quien al mismo tiempo es presidente de la Conferencia Episcopal de la Unión Europea (COMECE), prometió su apoyo en el establecimiento de contactos de la Iglesia Nueva Apostólica con las organizaciones ecuménicas de Bélgica y Francia. El Apóstol Leibfried agradeció por este apoyo y por su apertura hacia la Iglesia Nueva Apostólica.

Así, en el futuro podría ampliarse el círculo de los países europeos en los cuales la Iglesia Nueva Apostólica está activa a nivel nacional en los comités ecuménicos. Además de Luxemburgo, están actualmente activos: Suiza (Comunidad de Trabajo de las Iglesias Cristianas), Austria (Consejo Ecuménico Juvenil), los Países Bajos (Consejo Ecuménico de Iglesias) y Alemania (Comunidad de Trabajo de las Iglesias Cristianas, ACK).

El compromiso se amplía

Las cuatro Iglesias regionales de Alemania forman parte de la ACK nacional desde abril de 2019. Desde entonces se agregaron tres membresías a nivel regional, de manera que la Iglesia Nueva Apostólica ahora está representada en casi todas las ACK regionales. A nivel local, con estado a octubre de 2019, colaboran represenantes de 250 comunidades nuevoapostólicas en 75 comunidades de trabajo locales.

Existen conversaciones regulares entre la INA y la ACK desde 2001 a nivel regional y desde 2008 a nivel nacional. El grueso de las membresías ante todo a nivel local proviene de los años 2014 a 2018. Poco antes había comenzado una fase de intercambio más intensivo sobre la base del Catecismo publicado en 2012, que con la publicación de la guía "Pasos hacia los demás" pasó a una fase de aproximación.

Contribución esencial para una buena relación

El principal interlocutor en estas actividades fue el grupo de trabajo "Contactos con confesiones y religiones", al cual también pertenecen el Apóstol e.d. Rolf Wosnitzka y el Obispo Peter Johanning. El director del comité, Volker Kühnle, pasará a descanso ministerial como Apóstol el mes que viene. Su trabajo, destaca el Apóstol Mayor Jean-Luc Schneider en una circular, "colaboró esencialmente en que tengamos hoy una buena relación con las otras Iglesias".

Lo importante que es esto para el Director de la Iglesia, ya lo había explicado al asumir su ministerio: "Somos conscientes de que todos somos cristianos", dijo el Apóstol Mayor a mediados de 2013 en una entrevista. "Debemos luchar juntos por el Evangelio, la voz del Evangelio también tiene que hacerse escuchar en la sociedad actual, y por eso y en eso trabajamos juntos".

Automatic translation