¡Por favor, ten cuidado!

9 months ago | nac news | in the group nac.today (Español)

Construir una Internet mejor y más segura. ¿En el año 2019 una causa perdida? ¡Todos pueden hacer algo para lograrlo! Para eso hay pensamientos actuales y, además, consejos de siglos de antigüedad tomados de la Biblia.

"Juntos por una Internet segura", dice el lema internacional de la iniciativa "Día de Internet segura". Con motivo de este día de acción tienen lugar en más de 140 países distintas actividades en escuelas y empresas. Conferencias de prensa y contribuciones de videos en las redes sociales completan el ofrecimiento offline y online.

La gama de temas de esta iniciativa es amplia. Casi siempre involucra la esfera privada, los derechos humanos y la protección contra el chantaje, con un enfoque especial en la protección de niños, niñas y adolescentes. Se trata del cyber-mobbing –ofender, exponer o molestar deliberadamente–, del extremismo, noticias falsas o manipulación psicológica en línea. Prácticamente ningún usuario de Internet puede escaparse de alguno de estos acosos. Las numerosas iniciativas lanzadas en los diferentes países ofrecen consejos, ideas y ayuda concreta.

¡Por favor, ten cuidado!

Cuando fue abordado sobre los medios sociales, el Apóstol Mayor Jean-Luc Schneider mencionó a mediados de 2017 en una jornada de juventud cuatro peligros: la construcción de un mundo virtual, la sobrevaloración del ego, la superficialidad de los valores y la vulneración de la dignidad humana. Y explicó en sus declaraciones los motivos para estar alertas. "Por favor, tened cuidado", pidió el Director de la Iglesia en aquel momento, para terminar, a los jóvenes cristianos.

La Guía de Medios Sociales

El trato mutuo debe ser responsable y respetuoso, transparente y auténtico. Esto, en realidad, un cristiano lo tiene claro. En la era de las personalidades virtuales, de los apodos y de los perfiles en línea, ¿se justifica al menos consultar cómo se puede vivir concretamente esta aspiración en los medios sociales?

En el prólogo de la Guía de la Iglesia Nueva Apostólica dice: ""Siervos y colaboradores en la Iglesia, y también miembros, se profesan a su fe en línea con bastante naturalidad. Deberían saber cuál es la posición de la Iglesia Nueva Apostólica con respecto a las actividades en los medios sociales". Y completa: "Lo importante es que todos sean conscientes de las consecuencias de sus enunciados y se comporten de manera apreciable y respetuosa, conforme al Evangelio".

Ser respetuosos

Ser respetuosos, también es una de las demandas de la iniciativa "Día de Internet segura". "Cuando estemos en línea, hagamos uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa", dice. Un buen consejo que no es tan fácil de llevar a la práctica. ¿Dónde termina una broma, dónde hiere al otro? Algunas cosas son claras, otras se necesitan reflexionar más.

Que esto es un tema antiguo, nos damos cuenta mirando una carta del Apóstol Pedro. "No devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición", exhorta el Apóstol. "Porque: el que quiere amar la vida y ver días buenos, refrene su lengua de mal, y sus labios no hablen engaño" (1 Pedro 3:9-10).

Y entonces de pronto vuelve a estar todo claro. La fe cristiana, por cierto, no es algo solo para el mismo cristiano, sino también para la comunidad en la que vive.



Foto: Marcel Kusch/klicksafe

Automatic translation