Preservar los recuerdos (2): Más allá de las buenas cacerolas

13 days ago | nac news | in the group nac.today (Español)

Las imágenes narran historias y las fotos responden preguntas. Lo decisivo es oprimir el disparador en el instante apropiado. ¿Y qué tiene que estar en el foco en el Servicio Divino? Una síntesis de motivos y posibilidades.

"El que quiere cocinar bien, no necesita más que un par de buenas cacerolas". Con estas palabras le gusta comenzar sus talleres a Oliver Rütten. No, no es cocinero, es fotógrafo. Con esta frase, el redactor de nac.today, con toda la intención, quiere desorientar.

Pues al igual que un cocinero, un fotógrafo necesita más que sus aparatos. Ambos tienen que poner sus sentidos: uno el gusto y el olfato, el otro la vista para encontrar el motivo. Algunos tienen talentos naturales. Pero el trabajo manual se aprende. Lo importante es la dedicación.

Con más tranquilidad, antes y después

En torno a un Servicio Divino hay motvos de sobra. La pregunta solo es: ¿Qué tiene que estar en el foco? Y qué mejor no. Una primera respuesta son más preguntas, las mismas que se hace cualquiera que quiere relatar un acontecimiento: ¿Quién participa? ¿Qué pasa? ¿Dónde y cuándo? ¿Cómo y por qué?

El fotógrafo no busca sus respuestas únicamente durante el Servicio Divino, sino también antes y después. Entonces no solo puede trabajar sin ser molestado, sino que tampoco cae en el peligro de convertirse en un factor molesto en medio de la atmósfera de recogimiento.

Un par de posibilidades

  • Antes del Servicio Divino: tomas del exterior, dependencias en el interior, altar con adorno floral y cálices, llegada y saludo, vista de la comunidad, invitados de honor, coros e instrumentistas, órgano, número de los cánticos, tecnología usada para la transmisión
  • Después del Servicio Divino: felicitación, despedida, conversaciones, Biblia, texto bíblico, abrir el himnario, cuadernillo con el programa

Una selección para todos los casos

En la práctica ha surgido una serie de motivos estándar que sirven para todas las finalidades: recuerdo personal, impresión de folletos de las comunidades, periódicos o revistas o bien publicación en Internet.

  • Lugar: edificio de afuera, nave de la iglesia de adentro, altar, cálices de la Santa Cena, adorno floral, decoración, Biblia. Importante: el área del altar es santa. Solo se puede subir al altar en casos excepcionales y con autorización expresa.
  • Comunidad: saludo, canto, sentada durante el Servicio Divino, vista de la comunidad, partituras/himnario, despedida
  • Servicio Divino: siervo oficiante, llamados a colaborar, consagración, acto, tapar los cálices. Importante: actos de bendición, Sacramentos y ordenaciones/encargos, si hasta ahora no es habitual, acordarlo sin falta antes con el siervo oficiante.
  • Música: coro en general y en pequeños grupos, órgano y organista, orquesta en general y en pequeños grupos, solistas también por separado

Esta lista de motivos no es un pliego de condiciones ni un pasaporte libre. No todo tiene que estar ni puede estar siempre, todo depende de las circunstancias locales. La enumeración solo les muestra a los fotógrafos el camino para encontrar motivos.

Recomendaciones para la práctica del redactor de nac.today Oliver Rütten: El que cumpliendo su misión toma muchas veces su cámara, tendrá motivos diferentes para usar y aprovechar en lo específico. Así el fotógrafo va educando su mirada para encontrar buenas imágenes.

Automatic translation